Ver para creer. Creer en un poligrafo (y no en un erizo rosa gigante)
Observar y ver son palabras que se utilizan muchas veces para lo mismo, pero cuyo significado es completamente diferente. El ojo ve cosas que no quiere ver y de forma inconsciente nuestro cerebro las procesa. Para observar, por el contrario, hay que prestar a un estímulo visual una atención voluntaria y pausada. La observación es la base fundamental de toda investigación que se precie, la columna de cualquier hipótesis que se formule..
En la mayoría de los caso hablamos de “ver la televisión”. Y es que los contenidos de “la caja tonta” (haciendo cada vez más honor a su nombre) parecen hacerse hoy en día más para visualizarse de forma automática, que para observarse con mirada crítica.
Las tres máximas que tiene el medio de comunicación televisivo, informar, educar y entretener, están quedando reducidas a un único lev motiv: entretener (vender) con el escándalo.
Hasta el espacio televisivo dedicado a los más pequeños se ha visto invadido por esta basura kitsch rosa, cuya última moda es servirse de métodos policiales para averiguar con cuántas personas se ha acostado el friki de turno, qué tipo de drogas consume un personaje pseudofamoso o si a Pipi Estrada le huele el aliento. Un aplauso por los directores de contenidos de las cadenas y para los guionistas, sí señor.
Los niños que llegan a casa después del colegio inmediatamente ponen la televisión. ¿Y qué se encuentran? Ex actrices porno, ex concursantes de Gran Hermano, ex cocainómanos, ex políticos corruptos; todos ellos sometidos al método gestapiano del polígrafo y a las preguntas absurdas y de mal gusto que “periodistas” y guionistas han redactados exclusivamente para ellos.
La tele, ya sea privada, autonómica o estatal, como servicio público, tiene entre sus obligaciones para con la audiencia la educación. ¿Así es como nosotros, ciudadanos y televidentes queremos educar a nuestros hijos? ¿Dónde están esos carismáticos programas como Barrio Sésamo o La Bola de Cristal donde los niños aprendían a contar mientras se comían un bocata de nocilla, foe gras o las dos al mismo tiempo? ¿Y esas series de dibujos animados (con doblaje en su mayoría latinoamericano) que le hacían salir a uno del colegio velozmente para llegar antes a casa y encender el televisor?
Pero hay que ser justos y realistas: no podemos echar toda la culpa a los directores de las cadenas, atomizados por el interés en la alta audiencia, que mantienen en sus parrillas tal insulto para las personas cabales y con dos dedos de frente. Lo triste es que si este tipo de programas siguen emitiéndose es porque mucha gente los ve (y digo “ve”, no observa). Y hasta mandan SMS para expresar su particular opinión sobre las situaciones de degradación moral a las que están asistiendo, no demasiados críticos con el método que se usa, sino más poseedores de una curiosidad enfermiza y mórbida que otra cosa.
Hasta no hace mucho las cadenas privadas Tele 5 y Antena 3 peleaban por la exclusividad de ese aparato infame, relegado no demasiado tiempo atrás a horarios de madrugada y dejado en manos de secundarios como Alicia Senovilla. Ahora parece que en un ataque de sentido común la cadena de Berlusconi lo ha eliminado de su programación, aunque mantiene sus programas del corazón hasta las 7 de la tarde.
Una sencilla tabla nos muestra a continuación la parrilla ideal para forrarse y pasarse la heteregoneidad de las audiencias por el forro. Hemos sacrificado los informativos, series de ficción y magazines de índoles distintas a las de corazón y sucesos porque desprestigian el buen nombre de los paparazzis. Directores de antena, si quieren idiotizar a su público tomen nota, por favor.
DE LUNES A VIERNES-
- De 09 a 14.30: Ana Rosa, Maria Teresa Campos u otra señora de edad respetable presentando un magazine interminable para señoras también de edad respetable, quehaceres caseros y lengua menos honorable.
- De 14.30 a 15h: Corazón de verano, invierno, adviento o cambio climático
- De 15 a 15.30h: Culebrones venezolanos, mexicanos o argentinos.
- De 15.30 a 16h- Aquí hay tomate (programa de gran rigor periodístico, objetividad y que contrasta todas sus informaciones o rumores, según se mire)
- De 16 a 16.30h- Serie española pseudoaculebrada de escaso contenido intelectual (ejemplo: Yo soy Bea).
- De 16.30 a 19h- Magazine del mismo calibre que el de por la mañana pero con una presentadora de mejor ver y el ya vilipendiado polígrafo.
- De 19 a 20h- Talk-show (El diario de Patricia, Cuéntaselo a la Pepa, u otro similar)
- De 20 a 21h- Concurso en el que…Bueno, ¿qué importa? realmente no vale para nada, pero es un concurso.
- De 21 a 22h- Resúmenes del reality de turno: OT, La casa de tu prima, Famosos en el chalet o Super Modelnas
- De 22 a 01h- Reality con charlas entre concursantes, familiares, curas, Mercedes Milá…///Los viernes por la noche programa poligrafero presentado por Jaime Cantizano
- De 01 a 02h- TNT (información más que rosa amoratada por el horario en que se emite)//// Territorio Comanche (con la grande, grande Cristina Tárrega)
- De 02 a 03h- Concurso telefónico ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?. Llama y déjate los cuartos.
- De 03 a 07- Teletienda/// Reposición de Veredicto
SÁBADO
- De 07 a 14h- …Emmm….(¿Qué importa realmente? Todo el mundo está durmiendo, de cañas o con resaca)
- De 14 a 14.30h- Corasón, corasón
- De 15.30 a 17.30h- Tomate Weekend (por si no tenías bastante con la tomatina de los días laborables)
- De 17.30 a 19.30h- El Buscador (o como sacar noticias de donde no las hay)
- De 19.30 a 22h- Resúmenes del reality de turno
- De 22 a 02h- Salsa Rosa, Tártara, o Ali-Oli// Noche de fiesta
- De 02 a 03h- Vídeos impactantes (si pillaste con una guirí en la playa de Benidorm o te diste el hostión del siglo puede que aparezcas aquí)
DOMINGO
- De 07 a 14h- …Emmm….(¿Qué importa realmente? Todo el mundo está durmiendo, de cañas o con resaca…y los que no en misa)
- De 14 a 14.30h- Corasón, corasón
- De 15.30 a 17.30h- Tomate Weekend (por si no tenías bastante con la tomatina de los días laborables y del sábado)
- De 17.30 a 19.30h- El Buscador (o como convertir supercherías y sensacionalismos en noticia)
- De 19.30 a 22h- Más y más resúmenes del reality de turno por si te perdiste los del sábado.
- De 22 a 02h- Sorpresa, sorpresa// Cámbiáte la jeta (programa donde ser feo no está bien visto)
- De 02 a 03h- TNT
- De 03 a 07h- TeleTienda//Reposición de Melrose Place, Sensación de Vivir u otra serie donde todo el vecindario sea rico y atractivo y por supuesto, infiel.
Un día algún avispado directivo se le ocurrió detrás de su mesa de oficina: ¿Por qué no usamos este chisme inteligible con famosos, cuya vida íntima despierta tanto interés, como ya se hizo en su día? Por aquellos tiempos Julián Lago presentaba el programa y entonces ni las declaraciones despertaban tanto interés ni las preguntas eran de tan mal gusto. Y yo ahora lanzo una cuestión, puestos a sacarle funcionalidades a ese aparatejo ¿Por qué no lo usamos para algo que realmente sea útil e interese?. Sí, amigos durmientes, usémoslo con los políticos (y a poder ser en campaña electoral): sabremos sí dicen la verdad o mienten.
" El curioso busca las debilidades de los demás como consuelo de las suyas" (PROVERBIO YUGOSLAVO)
PD- La intención es concluir cada artículo con una cita, esas palabras sabias y llenas de conocimiento que algún día pronunciaron hombres y mujeres eruditos y por su contenido ilustrativo creo necesario reproducir.
1 comentario:
Vaya, vaya. Cómo está la tele, ¿eh? Visto así parece una mierda. Pero claro, muchas veces olvidamos que detrás de esa mierda hay cientos y miles de personas ganándose el pan. Puede que la tele sea una mierda pero, amigos, tenéis que verla. Tenéis que verla porque de ello dependemos muchas personas. Gracias.
La mierda de unos es el caviar de otros.
Publicar un comentario