lunes, 7 de mayo de 2007

RANKING: Los 10 libros mas gooooordos

Lo prometido es deuda. Sumido como está un observador insomne como yo entre libros, periódicos, videos, revistas y otros documentos he decidido dedicar este primer ranking a unos camaradas que nos acompañan desde hace ya varios siglos como soportes de conocimiento. Pese a que se han reinventado de forma digital los incunables siguen siendo unos elementos indispensables en todos los hogares, aunque sólo sea por motivos decorativos. No hace falta tener muchos, cuanto más gruesos sean y más ornamentados estén más apariencia de clase y cultura darán a sus poseedores.

Pensando en la decoración de vuestro hogar y en las ansias de conocimento que demostrais os desvelo cuales son los libros más rellenitos, más de complexión fuerte, es decir, más gooooordos.


10- El Mundo de Sofía- Un clásico que nada tiene que ver con la nueva infantita. Seguro que muchos de vosotros, amigos soñadores, habeis tenido que leer este libro en alguna asignatura de Filosofía. De tapas amarillas, en su contenido se recogían los planteamientos de todos los filósofos, desde los griegos más famosos hasta Jesús Quintero. Y con un final sorprendente. El caso es que a mí me gustó…






9- El Quijote- Traducido en todos los idiomas y extendido por los 5 continentes poco se puede decir de este pedazo de trozo de cacho de libro cervantino de gran gordura. Las desventuras de un hombre con una bacinilla en la cabeza y con un escudero cuya obesidad no tiene nada qe envidiar a la del propio libro. El primer héroe manchego, mucho antes de que llegaran Bono o El Pocero.







8- El Señor de los Anillos- Tres libros que unificados en edición especial pueden ocupar una balda entera de tu librería. La mano de un bisutero de grandes ojazos tuvo la culpa de que este volumen de amplias descripciones paisajísticas y extensas relaciones genealógicas fuera el instigador temático de multitud de juegos de rol y novelas de fantasía. Si te preguntaste alguna vez si eras el único que tenía pelos en los pies ya sabes que no.




7- Los pilares de la Tierra- El séptimo elemento de la tabla es quizás la novela más goooorda que se ha escrito. Una historia de catedrales que podría utilizarse sin problema como viga maestra de cualquiera de ellas. Un libro de bolsillo que Margarita Seisdedos lleva en su “bolsillo” por si aparece Arlequín.








6- El Necronomicón- Conocido también como “libro de los muertos”. Hecho con fimosis, costras y padastros reciclados, es un ejemplar difícil de encontrar en los Bibliometros pero muy preciado para los fans de Sam Raimi. Libro, éste, que no deja de ampliarse con nuevas ediciones, lógicamente, porque cada día palma alguien.





5- La Biblia- En la parte media del ranking tenemos un volumen que no puede faltar en las mejores familias, esas que celebran sus fiestas con vino y hostias. Compuesto por multitud de volúmenes más pequeños dentro de él está presente como libro de cabecera en la mesilla de noche del Papa y en las de los moteles de carretera de EE.UU.





4- El libro de Historia del Instituto- El también llamado “rompeespaldas” fue el motivo fundamental de que se inventaran las mochilas con ruedas. Podrás tirar todos los libros de tu etapa en el instituto, pero nunca te plantearás tirar éste, aunque sólo sea por lo que sufriste y sufrió tu chepa teniéndolo que llevar en incontables días a clase.

Y llegamos a la zona caliente de la tabla, a los puestos de cabeza de este primer ranking de LOS ARCHIVOS DEL PAYONAUTA.



3- La guía telefónica de Madrid Capital- Nadie tiene ni idea de como aparece una versión actualizada de esta guía una vez al año en el descansillo de la escalera. Igualmente nadie sabe donde meterla, pero todos los madrileños lo hemos usado ocasionalmente para buscar a alguien aunque seamos nosotros mismos, para ver si aparecemos. En algunas ciudades españolas la versión de la zona de esta guía estaría en los puestos ganadores de un ranking de libros escuchimizados, puesto que ocupan más las tapas que el resto de páginas.



2- El Libro Gordo de Petete- ¿Quién era el tal Petete? ¿Y por qué aparecía en el libro únicamente en la portada? ¿Por qué nadie ha escrito una “Biografía gorda de Petete” áun y dónde se ha visto un pingúino argentino de color marrón y amarillo? Un gran tocho que ocupa el segundo puesto de los libros más goooordos (aunque sólo sea por su nombre) y que servía a los padres para hacer soñar a sus hijos antes de dormir. Cuentos, cuentos y más cuentos. Sí, más que en los mítines políticos de pre-campaña electoral.


Y en el número 1, en la cima del ranking o en lo más profundo del post, según se mire…
¡¡¡El Libro Guinness de los Records!!! Un libro que nunca deja de crecer en extensión. Porque siempre hay alguien con mucho tiempo libre que se inventa el hacer una cosa absurda repetidas veces (que nadie se había planteado contabilizar antes) para tener un nuevo record y estar en el dichoso librito. Tocarse el peroné con la punta de la nariz, comer polvorones bajo el mar, clavarse chinchetas oxidadas en la planta del pie, meterse gnoccis por la nariz y sacarlos por la oreja, escribir rankings estrafalarios en un blog,... Lo peor es que siempre hay algún fenómeno capaz de hacer eso taaan absurdo más veces que tú.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te has olvidado del clan del oso cavernario, q con todos los volúmenes juntos también puede ser un buen ladrillo...

Anónimo dijo...

Joder... dichosos ladrillos.. el caso es que luego se t keda cojo un sofá y t hacen el apaño!! tenías que haber puesto alguno d César Vidal.. aunke sólo sea porke es capaz d publicar 4 ó 5 libros al mes del calado d "los Masones", "los asesinos d la República" y cosas así.. todo ello en un tiempo récord y con una cantidad páginas nada desdeñable!
Elrúben

Anónimo dijo...

Jejeje, qué bueno!!y yo toda la vida pensando que El Libro Gordo de Petete era un mitoooo!!buen ranking pero te ha faltado el mítico libro de economía de Mochón, que es un verdadero coñazo!

Anónimo dijo...

Pero ¿El mundo de Sofía tenía final? De lo que se llega a enterar uno con el paso de los años.